Mis Casitas Infantiles
Share

Edificios de Madera: Innovadora Solución para la Arquitectura del Nuevo Siglo

edificios de maderaMientras los simples mortales que disfrutan de elaborar trabajos a manos logran hacer hermosas casitas de madera bien sea para decorar o como comedero para las aves. O aquellos que consiguen  creaciones más elaboradas como casitas de madera infantiles para que los niños se diviertan jugando. Los arquitectos de esta nueva era van más allá valiéndose de la versatilidad de este noble material para crear obras  majestuosas.

Los beneficios de construir en madera

La posibilidad de armar en un taller la mayor parte de los componentes de un edificio, la velocidad con la que se construye y la limpieza de obra, son unos pocos de los tantos beneficios de construir con madera, es por esta razón que el material continúa siendo materia prima en la industria de la construcción aún con los avances de la tecnología y las nuevas tendencias.

Actualmente los arquitectos cuentan con innovadores materiales y técnicas que les permiten llevar a cabo edificios espectaculares con formas y estructuras cuya complejidad se acrecienta cada vez más. Sin embargo, apesar de esa gran diversidad tanto de recursos como de materiales con las que cuentan los creadores del presente siglo, la madera sigue siendo materia prima muy utilizada, en especial por su belleza.

Contribuye con el medio ambiente

Fuera del problema que puede ocasionar su tala desmedida, es un material de construcción orgánico y por ende es inofensivo al medio ambiente, tanto así que, entre los procesos de producción de los principales materiales de construcción, su procesamiento en los aserraderos es esencialmente el más bajo en lo que a emisiones de bióxido de carbono se refiere si se coteja con cualquier otro de los materiales empleados mayormente en la industria de la construcción, donde se incluyen el concreto, el aluminio, el acero y el vidrio.

Cabe señalar además que al ser un material aislante térmico y acústico, posibilita la reducción del consumo energético derivado del enfriamiento o calentamiento de espacios interiores.

Algunas limitantes

Por su parte la construcción en madera también deriva ciertos inconvenientes, donde el principal, innegablemente es la falta de estabilidad para encarar las  cambiantes condiciones de humedad ambiental, a lo que se le une su escasa durabilidad natural y sus cualidades combustibles.

Es por esto, que desde hace un tiempo atrás, se han venido desarrollando diferentes productos y técnicas que le proporcionen mejores cualidades; tratando de protegerla frente a las condiciones adversas del clima con el propósito de que tenga mayor vida útil, más flexibilidad e incremente su capacidad portante, lo que posibilita su aplicación en la construcción de elementos curvos, articulados, peraltados o redondos.

¿Por qué la madera es tan utilizada en la construcción?

Como se hizo mención al principio, la rapidez en la construcción y el poder armarla desde los talleres, son los motivos primordiales por los que se sigue empleando la madera. Esto implica una reducción considerable de los costos por vivienda de hasta en un 25% producto de la velocidad con la que se finaliza una obra. Gracias a sus numerosas cualidades, la gran mayoría de los arquitectos la emplean para crear edificaciones que exponen soluciones y detalles bastante originales.

¡Para muestra un botón!

mirador hermer alemaniaUn ejemplo claro de lo descrito es el Jübergturm o torre mirador localizada en Hermer, Alemania, cuyo diseño estuvo a cargo de Birk und Heilmeyer Architekten en conjunto  con Knippers Helbig Advanced Engineering.

La torre se compone de 17 anillos de acero, encima de los cuales se dispusieron un total de nada menos que 240 barras de madera laminada de alerce siberiano con sección cuadrada de 8.00cm de lado.

La estructura envolvente de la torre adquiere la forma de un hiperboloide de 23,50m de alto con secciones circulares variables, que varían entre los 6.00m de diámetro (en la planta baja), hasta los 9.00m de diámetro (en la planta alta).

El recorrido de ascenso-descenso en su interior, fue dividido en 5 tramos de 125 escalones con sus respectivos descansos. Acorde al ascenso del edificio, decrece la densidad de malla de madera que lo envuelve, para ofrecer con ello  una mejor vista del entorno.

El pabellón Skip information

Es imposible dejar de aludir, la espectacular estructura construida en madera que se encuentra en Belval, Luxemburgo. Diseñado por Polaris architects, fue elaborado en su totalidad – estructura y envolvente –  con paneles de madera prefabricados en taller y un revestimiento exterior de aluminio.

Abarca una superficie de 400m2 que se distribuyen en una sala de usos múltiples y un núcleo de administración y servicios con sala de juntas, ya que en su interior, acoge el centro de información del parque de las ciencias Le Fonds Belval, funcionando para diferentes actividades como exposiciones, conferencias y talleres.

La Wooden House

Creado por Sou Fujimoto Architecs se diferencia del proyecto anterior, ya que en este caso se empleó de la forma más elemental; apilando gualdras de madera de cedro, lo que a simple vista hace que la casa, luzca con un aspecto algo primitivo. Cada bloque de madera, cuenta con un perfil cuadrado de 35cm, que en conjunto configuran la totalidad del espacio, funcionando como estructura, pisos, muros, escaleras, techos, repisas e incluso hasta mobiliario.

El Stadthaus

Goza de ser el edificio en madera más alto del mundo. Se encuentra localizado al este de Londres. Esta edificación de uso residencial de 30m de altura, constituye la primera vivienda de alta densidad construida absolutamente en madera, es decir, desde los muros y pisos, hasta las escaleras y los cubos de los elevadores.

Este edificio diseñado por Waugh Thistleton Architects cuenta con nueve niveles para albergar 29 departamentos. Uno de los detalles más impactantes de su construcción es que se completó en tan sólo once meses con un equipo conformado exclusivamente por cuatro carpinteros, que además tardaron en ensamblar los paneles prefabricados apenas un mes.

Otra acotación a destacar es que el nivel de protección contra incendios del Stadthaus es el más elevado, pues las cinco capas que conforman cada panel exterior cuenta con una resistencia de 90 minutos.

En conclusión

Partiendo de la aplicación de sistemas constructivos y materiales primigenios como la madera, es posible obtener soluciones innovadoras, con la ventaja adicional, de que son mucho más respetuosas con el medio ambiente, porque es la única materia prima para construir que es susceptible de regeneración natural.

Leave a Comment: