Mis Casitas Infantiles
Shares

¿Buscas Ideas para que tu Hijo Estudie? Prueba con Casitas de Madera

ideas para que tu hijo estudieTu mayor reto es sin duda, pensar en creativas ideas para que tu hijo estudie ¿Qué te parece permitir que tu hijo haga sus tareas en su casita de madera? Este es un ambiente confortable y entretenido que podría motivarlos.

La educación de nuestros hijos constituye la mayor de las preocupaciones que afrontamos. Es común que las citaciones a reuniones con el maestro, generen angustia o cierta frustración. Cuando ello ocurre, es porque probablemente el niño ha desmejorado su rendimiento escolar e incumple con las labores asignadas.

Para evitar el bajo rendimiento escolar de nuestros hijos, sólo se nos ocurre imputarles responsabilidades nada motivacionales. Pretendemos que el niño asuma que estudiar es su única OBLIGACIÓN. En ocasiones acudimos a la imposición de sanciones y otras medidas más o menos extremas. Con frecuencia, la orden de retirarse a hacer las tareas coincide con la hora de su programa favorito. Apartarlos del televisor significa para ellos una nueva sanción sin haber hecho nada realmente malo.

En ocasiones, la orden es encerrarse en su habitación para hacer las tareas, generando en ellos una reacción de rechazo bien justificada. El niño entiende que se trata de una obligación, pero la percibe como un castigo. De allí que el ambiente adecuado para lograr mayor confort a la hora de estudiar, sea uno, fuera de casa. Una casita de madera procura un ambiente privado, tranquilo, adecuado para la concentración y además entretenido. Como hemos mencionado en otros artículos, es su propio espacio para expresarse.

Algunas ideas para que tu hijo estudie

algunas ideas para que tu hijo estudieSon muchas las ideas para que tu hijo estudie que pueden surgir en una casita de madera. Sintiéndose cómodo, libre, en su propio espacio pero sin castigo, desarrollará una mayor disposición al cumplimiento del deber que supone el estudio. Por eso, te invitamos a explorar algunas opciones que podrían motivar a tus niños a la hora de estudiar.

En este artículo te daremos algunas ideas creativas para lograr que tu hijo estudie:

  1. Es vital que el niño sienta que tiene un espacio propio, íntimo, sobre el que pueda experimentar sentido de pertenencia y propiedad. Para ello, permite su participación activa en la construcción de su propia casita de madera.
  2. La casita debe serle cómoda y con la iluminación y ventilación adecuadas. Es vital que pueda aprender sin problemas
  3. Busca ayuda de un experto que contribuya con la planificación de un diseño seguro y estable para la casita.
  4. Ubica una mesita de estudio del tamaño adecuado donde pueda hacer sus tareas.
  5. Ubicar un pequeño televisor o un radio en un lugar seguro. Parecerá descabellado pero en mi experiencia, estudiar con música o el televisor encendido ayuda a mejorar la concentración. Con la práctica, tu niño aprenderá que el ruido externo no es un problema para desarrollar sus ideas. Aunque es bueno que trabajes esto con un profesional.
  6. Procura que el niño tengo acceso a un pizarrón que le permita plasmar ideas claras y si puedes darte el tiempo para ayudarlo en sus deberes, podrías utilizarla para explicarle alguna lección. Hazle sentir que “jugarán a la escuelita” Así tomará en serio la jornada de estudio.
  7. No olvides involucrarte en su proceso de aprendizaje. Recorta y pega en las paredes de la casita pequeños carteles con palabras que le cueste, o las tablas de multiplicar.
  8. Inventa juegos y canciones que le ayuden a aprender alguna lección. Eso estimulará tu creatividad y la suya.
  9. Programa espacios de descanso, está demostrado que las jornadas de estudio son más efectivas cuando aplicas 25 minutos de estudio y cinco minutos de descanso antes de los siguientes 25 minutos de estudio.
  10. Enséñale a usar fichas o tarjetas. Para llenarlas con la información primero deberá leerla y resumirla. SI es muy pequeño esto será tu tarea. Esta técnica es bastante dinámica porque, por una cara colocas el título del tema o una pregunta sobre el mismo y por la otra cara, la información. Eso estimula su capacidad de asociación.

 El objetivo es aprender

El objetivo es lograr que tu hijo estudie. Así que iniciaremos con la motivación. La educación de los niños más que la obligación de ellos es la NECESIDAD de la familia. Desde esta perspectiva, asumamos entonces que es un trabajo de todos. El niño, ya no se verá sólo en el cumplimiento de su obligación sino que se sabrá integrante del equipo. Siendo él, el líder del grupo asumirá su rol con responsabilidad y disposición. Sólo hay que visitar la casita de madera, a la hora de las tareas; seguramente serán bienvenidos.

El horario de estudio no debe coincidir con el de su programa favorito, sobre todo cuando se acerca alguna evaluación. El niño debe entender que unas tareas tienen mayor nivel de complejidad que otras. Hacer asignaciones diarias, ejercicios, actividades prácticas como elaboración de maquetas y dibujos pueden realizarse sin mayores exigencias de concentración. No así, para el caso de preparación para evaluaciones orales o escritas, las cuales requieren de mayor atención.

Definidas las tareas, establece horarios, respeta el de su programa favorito, eso es importante. Pueden realizar las tareas prácticas, como la elaboración de maquetas o dibujos mientras transmiten la programación que a ellos les gusta, y que trabaje durante los comerciales. El objetivo en la casita de madera es procurar que las tareas efectivamente se ejecuten durante los comerciales, así que acompáñalos y ayúdales con las actividades manuales.

Determina un horario específico para las tareas que impliquen mayor concentración, como la lectura. Evita que los niños perciban las tareas como un castigo injusto. La idea es que las asuman con responsabilidad. Entenderá que se trata de un trabajo de exigencia mayor y que requiere de su mejor disposición y participación. Para ello, evita que haya otros niños jugando en casa o que estén pasando su programa favorito. Si logras implementar alguna de estas ideas para que tu hijo estudie, el proceso de estudios será más fácil de asimilar para ti y para ellos.

Leave a Comment: